Cómo ganar dinero con tu hobby

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Ya, tienen razón, sigue tu pasión, así, a pelo, es un mal consejo. Obvia la psicología del trabajo, cómo dedicarse a algo produce un acostumbramiento hedónico, obvia como cualquier negocio, por muy pasional que sea, implica esfuerzo y trabajo, se alimenta de una cultura hedonista que yo ya he criticado.

Pero al mismo tiempo estúpido veo estúpido no investigar la posible rentabilidad de nuestras pasiones. Qué tengas pasión por algo ya implica que estás por encima de la media en ese campo, además de que tendrás que enfrentarte a menos fricción a la hora de trabajar en ello y que por una cuestión de diversidad y azar explorar tus pasiones te puede llevar a los océanos azules, a saber, los espacios libres de competencia de los que habla Seth Godin.

Bien, tenemos el qué, explorar la rentabilidad de nuestras pasiones y ahora nos falta el CÓMO y es ello lo que ahora voy a delinear:

Cómo

Bien, hazte una lista de cosas que te gustan e interesan. De mayor a menor interés a ser posible. En mi caso una lista aproximada sería la siguiente:

  • Filosofía
  • Leer
  • Escribir
  • Esoterismo

Cómo podéis ver muchos de estos temas están conectados, algunos podrían subdividirse en varios grupos y otros podrían fusionarse entre ellos pero al final es arbitrario, funcionan más bien como gatillos que disparan una respuesta creativa. Ahora llegan los siguientes pasos, a cada item de la lista le tenemos que hacer una descripción de la principal demanda que hay al respecto, de la competencia, de la posible micronichificación (lo cual recordemos puede reducir competencia pero también demanda) y la posible inversión. Para más claridad vais a ver cómo lo hago:

  • Filosofía / Demanda (existe una demanda minoritaria por la filosofía) /competencia (literalmente compito con los clásicos, con las conferencias, con las universidad y con las toneladas de libro divulgativos) /micronicho (pienso en algo como filosofía para ricos ¿Alguien se lo ha planteado de manera obvia y clara? Esto reduciría mucho la competencia) /inversión (según el formato, ya sea vender un libro, vender un audio de formación, un curso o whatever es sobretodo una inversión de tiempo y de energía así que la catalogaremos como accesible)
  • Leer /Demanda (leer es una actividad de consumo, no sólo es minoritaria, comparada con el resto de la industria audiovisual, sino que muy poca gente va a demandar algo en lo que tú simplemente disfrutas. Cómo máximo puede haber una minúscula demanda de cosas relacionadas como comentar ciertos libros, escuchar una review, compartir impresiones…) /competencia (el mercado de las reviews está saturadísimo, muy saturado, casi cada lector con instagram comparte sus comentarios.) /micronicho (he pensado que ya que la gente ama el salseo y la violencia y la creatividad sí que puede haber un mercado para reviews negativas, mordaces y brutalmente críticas de libros. Además de que la polarización siempre ayuda y genera engagement) / Inversión (mínima, escribir la review)
  • Escribir /demanda (aunque minoritaria en comparación con otras la industria literaria es estable si atendemos al efecto lindy ) /competencia (un montón, tó cristo está escribiendo, ahora mismo se escribe más que nunca y los escritores compiten por la atención de los minoritarios lectores) /micronicho (la escritura es en sí mismo un micronicho ya que uno escribe sobre temáticas concretas, pero se puedo micronichificar más ¿Por qué no otros libros? ¿Por qué no cambiar el formato radicalmente? Aquí hay un hilo del que tirar) / inversión (dependerá de la longitud y carácter del libro, pero sobre todo tiempo y energía)
  • Esoterismo /demanda (a pesar de los tiempos ateos y científicos que vivimos la brujería tiene demanda, en su diferente forma y esplendor) /competencia (brutal también, casi cada tipo que se ha interesado mínimamente en el esoterismo te echa las cartas o te hace un amarre) /micronicho (el mundo del esoterismo es MUY amplio, puedo añadirle detalles personales míos, que no están en otros iniciados como un enfoque antropológico y escéptico, buscar a un cliente de alto standing, etc para filtrar gente) /inversión de tiempo (depende del formato, por ejemplo si vendo un audio, cómo hace Jason Miller, el único esfuerzo es grabarlo)

En realidad la lista se podría haber hecho más larga, y se puede profundizar más en cada posible creación como formas de mejorar, añadir neuromarketing para atraer más clientes o demás pero creo que a veces el exceso de teorización puede ser problemático y es casi mejor ejecutar y crear más y que la propia práctica nos diga si nos ha ido bien o mal.

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