Apuntes sobre Pico Della Mirandola

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pico Della Mirandola (1463-1494) expone en su discurso sobre la dignidad del hombre una concepción sobre lo humano que bebe profundamente del platonismo, para Pico Della Mirandola el hombre es un ser en el que hay una dualidad entre materia y espíritu, animalidad y divinidad. Al igual que Platón, que decía que el hombre era un auriga montado en un carro tirado por dos caballos: uno negro (las bajas pasiones como la gula, pereza, ira, lujuria…) y otro blanco (virtudes como la templanza, la moderación, la castidad…).Según Platón dependía del hombre decidir si quería animalizarse mediante la entrega sin frenos a sus deseos más bajos o ascender divinamente mediante la purificación por vía de una vida de moralidad y conocimiento. Y es que Pico Della Mirandola coincide con Platón en que la esencia de lo humano es el conocer y por ello para ascender a las regiones de lo divino, donde habitan los ángeles y Dios, un hombre debe cultivar las virtudes morales y practicar la dialéctica, ésta última es el método que Platón propugna para alcanzar la verdad mediante el diálogo racional. El otro elemento platónico al cual Pico Della Mirandola le da mucha importancia es el amor, él señala que para convertirnos en algo debemos imitarlo y por ello si queremos ascender a la altura de los ángeles debemos compartir con estos su naturaleza amorosa, un amor del que Platón hablaba en su diálogo el banquete y que es algo que va más allá de lo físico y que está íntimamente conectado con el conocimiento.

Pico Della Mirandola es muy hábil en combinar la sabiduría de los clásicos paganos (Empédocles, Heráclito, Homero…) con las enseñanzas del cristianismo ( Job, Jacob, Moisés, San Pablo…), mostrando en su discurso algo que es común al neoplatonismo renacentista, una síntesis armoniosa entre el paganismo y el cristianismo. Dentro de este ámbito de lo pagano Pico Della Mirandola habla de Apolo, al cual considera una divinidad en la que está expresado un carácter tanto filosófico como poético con el que sin duda él se identificaba personalmente. De esta divinidad destaca Pico Della Mirandola las enseñanzas al dios atribuidas y que estaban inscritas en sus templos: “nada en exceso” (que encaja con la vocación de moralidad y virtud que expresa Pico Della Mirandola y que según él es imprescindible en el ser humano para superar la animalidad) y “conócete a ti mismo” (para Pico Della Mirandola conocer al hombre y su naturaleza profundamente implica a su vez conocer todas las cosas, aquí podemos ver su profundo humanismo, en el que el ser humano es el centro de toda una serie de conexiones armoniosa entre lo divino y lo terrestre, lo teológico y lo filosófico). También señala Pico Della Mirandola que al ser humano se le puede comparar con Proteo, el hijo de Poseidón capaz de cambiar de formas, ya que según él lo que uno elige ser lo acaba transformando, así de esta manera el hombre que se entrega a la lujuria, por ejemplo, se animaliza en un sentido real mientras que el sabio que se purifica mediante la recta virtud y la contemplación y conocimiento de la verdad se convierte en algo más divino, muy por encima de los bajos instintos. Estos dos referencias, tanto a Apolo como a Proteo, la podemos ver ejemplificada en la obra de Bernini “Apolo y Dafne” (1622-1625) cuya inspiración es el mito en el cual Apolo, herido por una flecha de Cupido, corre lujuriosa detrás de la ninfa Dafne la cual huye y suplica por la protección de su castidad de tal manera que Peneo, el padre de Dafne, accede a sus súplicas y decide salvarla del amoroso rapto transformándola en un Laurel. Es un gran ejemplo de las ideas de Pico Della Mirandola ya que ahí vemos al dios Apolo, divinidad de la razón y la moderación, abandonándose a sus instintos mientras que Dafne, en una heroica decisión de moralidad decide sacrificarse en defensa de su castidad y por ello se transforma en un Laurel el cual entre los clásicos griegos siempre fue un símbolo de la victoria.

Lo que aprendí hablando con Bo

Lo hasta ahora escrito son mis impresiones, rudas y superficiales que obtuve al leer «el discurso sobre la dignidad del hombre» pero yo era consciente de que estaba muy lejos de tener un conocimiento profundo de la obra de Pico, por eso he orquestado una llamada con Bo, voy a llamarlo Bo porque no sé si quiere salir por aquí pero es un amigo que es todo un erudito, aquí os comparto las primeras notas de nuestra conversación que ha sido mas bien una clase magistral por su parte:

«el discurso sobre la dignidad del hombre» es un título puesto posteriormente, ese texto lo escribió Pico como un prólogo a sus 900 tesis.

Pico era «el más humanista de los filósofos y el más filósofo de los humanistas», esto le creaba cierta incomodidad, ya que en ambos ambientes notaba cierta carencias como confesó en una carta.

Estudió en tres universidades: Bolonia, París y Padua.

La distinción entre el ser y el ente sí que está en la filosofía occidental, por mucho que Heidegger quiera ser grandilocuente y decir que es el problema de la metafísica occidental. Véase Alberto Magno, su díscipulo y contrario Tomás de Aquino y el mismo Pico Della Mirandola.

En sí hay varios Pico Della Mirandola, con varios estilos y muy diferentes registros, algo de lo que él también era consciente.

Pico Della Mirandola distingue entre la magia natural y la demónica, esta última encarga el trabajo a otros seres

Para Proclo las ideas platónicas se articulan en forma de persona divina

Las comunidades neoplatónicas compartían un mismo estilo de vida, una higiene espiritual y unas prácticas ético-mágicas pero doctrinal y filosóficamente eran muy plurales.

2 Replies to “Apuntes sobre Pico Della Mirandola”

  1. My wife and i were very thankful when Raymond managed to round up his web research with the precious recommendations he was given while using the weblog. It is now and again perplexing to simply possibly be releasing tips and hints which usually the others might have been trying to sell. We really take into account we now have you to thank for this. Those illustrations you made, the straightforward website navigation, the relationships your site make it possible to promote – it is mostly unbelievable, and it is making our son in addition to us understand this topic is thrilling, which is certainly very vital. Thanks for the whole thing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *