bubbyuvy

Tiempo de lectura: 9 minutos

La gente ha preferido que hable sobre cómo existe un sesgo estructural del mercado hacia la adicción. Olvidaros de mi anécdota sobre la teta. Lo siento.

La idea que subyace a la sociedad de mercado es que los vicios privados constituyen virtudes públicas, como decía Manderville, a saber, el panadero es un tipo desagradable, egoísta y avaricioso.

Al panadero se la sudas completamente, pero su egoísmo y su avaricia lo incentivan a hacer el mejor pan posible: barato y bueno, y en una maravillosa alquimia social la maldad y el idiotismo se convierten en servicio.

Vamos a aceptar la premisa del homo oeconomicus (1), si los sujetos individuales deben maximizar sus beneficios en sociedades donde el beneficio se obtiene mediante el comercio y no mediante la violencia entonces el objetivo de todo mercachifle es que sus clientes sean yonkis.

Sí, yonkis.

Creo que era William Burroughs el que decía que el yonki era el sujeto perfecto de esta sociedad, una versión espectral del productivismo; si a las 12 no tenía dinero para una chuta se iba y a la noche, no se sabe cómo, había conseguido flush.

Entendamos yonkis como clientes que obtienen tal placer del consumo X que no se dan cuenta de los problemas que ese consumo les produce. Así tenemos que la sociedad de mercado, al completo, es una guerra de todos contra todos, para engatusar, enganchar y volver adicto a los demás a nuestros productos. A esto, si le sumamos que el desarrollo tecnológico es cada vez mayor, eso implica que los medios de maximización del placer, y por tanto la captura del circuito natural de recompensa, es cada vez más abundante, tenemos que las tentaciones y drogas, en un sentido casi literal, son cada vez más abundantes.

Frente a eso sólo tenemos la voluntad individual y el intento de defenderse racionalmente; un sujeto dado que nazca en esta sociedad crematística es bombardeado por impulsos de todo tipo, pre-fabricados y preparados para que los saboree: Música a todas horas (2), porno, comida ultraprocesada, redes sociales que simulan la interacción entre macacos, pastillas para la ansiedad, videojuegos, películas, series, bits de información en la eternet para saciar una curiosidad éterea y sin objetivo…

Frente a todo eso, que es una conspiración mercantil organizada para que les des dinero sólo está tu mejor saber y entender, y es que en la misma estructura de la idea de Manderville está el problema, el panadero no sirve al cliente, el panadero da al cliente lo que éste le apetece, ambos están operando en el nivel animal y bajo de la consciencia, placer y supervivencia, pero algo que sabían ya Platón y Aristotéles es que un sistema político debe hacer mejor de lo que son a sus ciudadanos;

eso se puede hacer de nuevas formas,

entendiendo que los bajos impulsos son una parte fundamental pero no total, de la psique, que una sociedad de mercado vibrante debe evitar cualquier externalidad negativa, que sólo de esta manera se supera la oposición clásica entre individuo y colectivo, oposición que es la herida por la cual nuestro cuerpo social se desgarra y sufre. Curémonos, gente. Que haya placer, pero también virtud, que el porno sea legal pero que pague los impuestos necesarios para suplir los daños que produce, lo mismo para los ultraprocesados (3).

Cómo salvarte y obtener beneficio

Depender de la política, a saber, de votar una vez cada cuatro años a partidos contaminados por la ley de hierro de las oligarquías, es hacer el gilipollas.

Ni tú ni yo somos gilipollas.

Contra este artefacto mutante, basado en el silicio, que conocemos como sociedad postindustrial,tenemos soluciones éticas e individuales y soluciones:

  • Soluciones ético-individuales: Este tema podemos hacerlo complejo o podemos hacerlo simple, vamos a hacerlo simple. El placer y el apego subyace a toda adicción, en la compulsión encontrarmos un breve intermezzo, fugaz y eléctrico, donde alcanzamos esa unión con el todo que es nuestra naturaleza individual. Así que necesitamos soluciones basadas en fuego y agua, ying y yang: Cultivar los placeres autodeterminados, que no son susceptibles de demanda mercantil y mediación tecnológica, fortalecer nuestra armadura psíquica y practicar el cinismo tal como la hacía Herakles; desnudar el cuerpo, que pase frío y calor y que lleve a cabo gestas. Sólo saliendo del cubículo, y matando al insecto en que te has convertido, lo conseguirás.
  • Soluciones mercantiles: Esta es una idea muy buena, que saqué de aquí. Cada problema resuelto es un nicho de mercado, la gente paga para apagar su dolor, las distintas adicciones son un dolor, un espectro de sufrimiento psíquico que acecha sutilmente todas nuestras almas. Hágamos marketing y mercachiflerías para acabar con los vicios del marketing y de lo crematístico, como homéopatas, combatamos la fiebre con fiebre. No sólo estaremos salvando el mundo sino ganaremos flush, de nuevo la dialéctica entre el beneficio y el altruismo se resuelve de una manera jovial.

Sea:

amigos, amigas, seres insectoides, futuras mariposas transgénicas; en este laberinto de lo social—mutante en el que estamos insertos cojamos las armas del enemigo y derribemos, o mejor, creemos nuestro propio reino, ya lo dice Hakim Bey:

Todo en la naturaleza es perfectamente real incluyendo la conciencia, no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. No sólo se han roto las cadenas de la Ley, es que nunca existieron; los demonios nunca guardaron las estrellas, el Imperio jamás se fundó, a Eros nunca le creció la barba.

bubbyuvy

Notas

(1) Esta premisa del Homo oeconomicus parte de la idea que los seres humanos somos sujetos racionales y egoístas que intentamos maximizar nuestro beneficio en cada interacción, esto es sólo un 1/3 de la verdad y por tanto erróneo si lo vemos de manera absolutista.

(2) Un melón que nadie abre pero que es necesario, mucho de nuestro consumo musical es hijo de estar todo el día conectado a Spoty, en un entorno primitivo la música era un happening social, del que uno participaba, y no un agotador ruido de fondo para no enfrentarse a los estímulos internos y externos.

(3) Hace poco el ministro Garzón se atrevió al tímido gesto de subir los impuestos a los refrescos, esto le sentó mal a mucha gente que sigue contaminada por el mito del individuo libre y responsable. Es un mito, gente, somos productores y a la vez productos de nuestro entorno.

Apéndice: Contra el marketing

El marketing es la necesaria y obvia comunicación que hacemos de las bondades de un producto concreto. En tanto que hay mercado y sociedad privada hay marketing, ahí es donde terminaría este texto si fuera un neoliberal, de esos que hacen propaganda en youtube mientras se beben una Coca-Cola, ya sabéis, la chispa de la vida. En un libre mercado donde el marketing funciona como la necesaria y obvia comunicación de las bondades de un producto concreto llamado Coca-Cola se hace necesario comunicar ese lema para-religioso y basado en imaginería visual y machaconería. La chispa de la vida es la expresión de la deriva irracionalista de toda la industria del marketing, una deriva apoyada en un claro y crudo hecho:

FUNCIONA. Si quieres que la gente consuma tu producto bombardea con emociones, no con razones.

En el actual contexto de crisis ecológica, donde cada vez más humanos se apuntan al estilo de vida de la clase media, la publicidad aparece con un prisma muy poco favorable, un bombardeo basado en emociones, y no en razones, que sólo persigue el beneficio privado y cortoplacista, poniendo más presión si cabe a nuestros escasos recursos. La crisis ecológica tiene mucho de guerra y la publicidad es un ataque directo a la sociedad sostenible que queremos construir.

Algunos deberán ser juzgados.

No sólo por incrementar la cantidad de plástico que, de manera programada, quiere el borrego medio comprar sino por la cantidad de deseos-basura que genera. Gran parte de la publicidad se basa en crear ansiedad por el estatus, en exponerte a modos de vida mas placenteros, glamourosos y mejor posicionados que el tuyo, estos deseos-basura, que te implantan, funcionan casi literalmente como un hechizo por parte de una élite, en el que ellos obtienen más valor-trabajo que voluntariamente les entregamos y nosotros a cambio obtenermos más insatisfaccción-ligada-al-estatus (1) y más basura que acabaremos malvendiendo en wallapop.

Y es que cuanto más pienso en esto, más veo la cadena compleja de implicaciones y efectos secundarios no obvios, cual neurasténico académico lovecraftiano cada vez me sumerjo en algo que no entiendo: El talento, la inteligencia y la formación son escasos, por eso se pagan caros en el mercado global, pero dada la orientación mercantil de nuestra sociedad, donde el dinero se confunde de forma superficial con el valor, tenemos que auténticos talentos se están desviando a los campos del SEO, el marketing y la publicidad. Todo un océano rojo donde la inteligencia se gasta en rascar un 1% más de visitas que la competencia, mientras que nuestros grandes retos como civilización, a saber, la inmortalidad, la extinción de las especies, la conquista del espacio, la exploración de los espacios interiores está infradotada respecto a nuestras posibilidades reales.

Conozco a un tío que no es guapo, trabaja, llega a su casa, ve la tele y de vez en cuando se compra algo. Me gustaría verlo y despertarlo, decirle la degeneración, tanto espontánea como programada que ha sufrido respecto a sus abuelos y bisabuelos. Su bisabuelo, el cual adivino que era un paleto de campo, físicamente incluso más feo que él, con pocas habilidades sociales y sin sentido de la moda obtuvo una hembra, con la que se pudo casar y tener hijos. Y esto fue así porque si algún guaperillas, de mandíbula de 90 grados, ojos de cazador, rasgos simétricos y 1,83 de altura llegaba al pueblo podía ser molido a palos con bastante impunidad. Esto funcionaba como un sistema de proteccionismo local que reducía la desigualdad sexual que es inherente a la liberalización del deseo y del afecto. Frente al bisabuelo paleto no sólo mi colega no es capaz de moler a palos al tío que viene a robarle a la novia sino que encima le está dando dinero indirectamente, dado el efecto halo, según el cual la belleza vende en sí, se da el fenómeno de que mi colega feo trabaja en un lugar horrible durante muchas horas para que una élite de guapos y guapas le implanten falsos deseos en su sistema límbica.

Espeluznante.

La tenemos bien adentro.

Todo producto tiene cualidades objetivas y subjetivas. Que añadamos capas de fantasías, prejuicios y recuerdos a los objetos que usamos no sólo es causa de posibilidad de nuestra conciencia animista sino que es la debilidad que el marketing usa para crackear nuestras defensas, lo que una vez fue natural y sano, como tenerle cariño a la silla en la que nos sentabamos de pequeño se convierte en una hipertrofización del capitalist daydreaming, ya no bebemos un jarabe de glucosa con colorizantes y saborizantes sino que bebemos Coca-Cola; bebemos Coca-Cola y no todos sus rivales de marca blanca con sabores similares e incluso superiores, debido a la inyección de neurobrujería marketiniana a la que estamos expuestos.

Los modelos de la economía neoclásica son claros, la competencia perfecta lleva a un extraño comunismo, donde el beneficio es casi nulo. Precisamente toda empresa exitosa debe por eso construir barreras de entrada, obstáculos naturales y/o artificiales a la competencia que les permita dominar una sección del mercado, la publicidad, aunque a priori a disposición de todos, fomenta el predominio de las empresas ya imperantes, subjetiviza los gustos del consumidor de tal manera que, quién más dinero ponga en esa neurobrujería, más deseos-falsos implantará, más subjetividad habrá en la elección entre diferentes productos y más imperarán los peces gordos. Frente a la innovación individual y de pequeña escala, basada en las propiedades objetivas de un nuevo producto la publicidad tiende a mantener el status quo, secuestrando el sistema límbico de los consumidores en las mismas marcas las cuales habitan en un terrible efecto mateo (2).

Pero con todo vivimos en una sociedad industrial, donde impera el consumo de masas. Esta es la definición más neutral posible e incluye diferentes modelos económicos, desde una hiperfase neocapitalista hasta una IA, construida por ciberleninistas, que planifique la producción. Bien, en todos los casos será necesario dar a conocer la existencia de ciertas productos, y esto nos hace volver a la justificación desideologizada del marketing como la simple comunicación exitosa de ciertos productos. Más que un programa, lo cual sería presuntuoso en el presente estado de nuestra investigación, más bien sugerimos las siguientes medidas:

– Un impuesto progresivo y específico sobre el marketing. De esta manera se desincentiva los rendimientos decrecientes en el marketing, se sigue manteniendo la propaganda más básica y necesaria y se evita la desigualdad, en la guerra de propaganda, entre las pequeñas y las grandes empresas.

– Espacios públicos de marketing, donde aparezcan no los anuncios que mas pagan sino los que cumpan unos méritos objetivos (producto local, ecológico, salarios dignos, etc) y/o en el azar (el método más democrático que existe). De esta manera podría un simple quesero, competir, en propaganda, con Milka.

Otro problema de la propaganda es el bombardeo de la mente, damos por hecho que como Coca-Cola tiene más dinero tiene por ende más derecho a difundir sus ideas y visiones del mundo que el ciudadano medio. De esta manera si entendemos las ideas públicas como un ágora, donde diferentes ideas y cosmovisiones se encuentran, chocan y comparten, podemos ver que bajo el régiment capitalista algunos tienen más tiempo de palabra y más voz que otros. Y es que, aunque en este texto no hemos entrado, no podemos separar a la propaganda comercial de la propaganda política, siendo esta última objeto de muchas críticas por parte de teóricos anticapitalistas.

Reivindicamos un espacio mentalmente libre, necesitamos huecos donde puedan florecer nuestras propias ideas y sentimientos, basados en nuestras experiencias en contacto con Natura y con la comunidad local, y es que como sucede siempre con cualquier progreso técnico, lo que una vez fue un aumento cuantitativo (repartir más panfletos) se acaba convirtiendo en un aumento cualitativo (aunténtica manipulación cómo se puede ver con el big data y el neuromarketing).

Los liberales dicen que impedimos el crecimiento económico al impedir, mediante barreras, la actividad económica y el crecimiento de las empresas. Podriamos decir muchas cosas sobre la concepción näive del mercado pero aquí preferimos comprar el marco liberal y decir que no impedimos el crecimiento general de la economía, sin los obscenos gastos en publicidad, Coca-Cola sigue teniendo espacio para crecer incidiendo en otros factores como la creación de nuevos productos, mejoras en el sabor, progreso en la logística y productividad de sus fábricas…

Vemos claramente, al final de este texto, que este ataque contra la propaganda puede ser leído como una defensa de una racionalidad ilustrada, una defensa basada en entender las debilidades neurobiológicas del sapiens medio. Y es que puedes diseñar una buena campaña de marketing basada sólo en la lista de sesgos cognitivos de wikipedia, simplemente aplicala a tus productos. Con nuestro programa político estamos creando, a nivel social, un sistema de defensa contra la capitalista invasión de los puntos débiles de nuestra racionalidad.

Así, se entiende todo esto como la creación de un sistema inmune contra la estupidización, inducida y pagada, de las masas.

Nota del apéndice

(1) Aquí la evidencia científica al respecto sobre cómo medimos nuestra felicidad comparándonos con los demás, no por la utilidad directa.

(2) El efecto Mateo habla de cómo quién más tiene más recibe, las economías de escala favorecen desigualdades extremas.

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64 Replies to “bubbyuvy”

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