CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es una frase muy gastada, puro sentido común pero cuando algo es muy conocido suele estar vacío de significado, es una especie de extraña manía del kosmos. La gente habla sobre aprender de tus errores pero nadie habla sobre CÓMO aprender de tus errores. No es algo tan obvio, eh, y lo que sucede a efectos prácticos es que la gente aprende sobre errores muy concretos, por ejemplo ellos hacen un curso para ser camareros y descubren que el curso es basura y deciden que no van a volver a hacer cursos de esos en su vida. Esto tiene alguna utilidad pero está muy lejos de ser un aprendizaje real. El problema es que yo descubrí, sí socio, me pasó a mí, que ese curso era inútil y una pérdida de tiempo demasiado tarde. Sí, el ratón ha activado la trampa las preguntas reales y útiles son ¿Qué pistas y signos estaban en aquella situación que estaban señalizando el peligro? ¿Hay algunas de esas pistas o signos en mi presente situación? Para ello vamos a indagar en el ejemplo concreto del curso de camarero:

  1. Para nada era mi vocación, simplemente quería rellenar currículum para obtener un trabajo rápido con el que ganar algo de pasta y evitar la presión de ser un nini por parte de familiares y conocidos.
  2. Lo hice por presión social, no porque fuera necesariamente lo mejor para mí.

2. Falacia del costo hundido, cuando empecé el curso y llevaba unas semanas ya vi que no era lo mío pero lo abandoné porque total, quería sacarle partido al tiempo usado y con eso conseguí perder más tiempo y dinero en realidad.

Estas eran tres buenas pistas que estaban delante de mis ojos, tres señales de alarma que yo decidí ignorar. Ahora un buen ejercicio seria buscar esas pistas y señales en mi presente entorno para evitar más errores. Por ejemplo ahora le estoy dedicando mucho tiempo a la escritura, que es una de mis pasiones y no lo hago por presión social sino porque es lo que quiero hacer, en lo referente a la falacia del costo hundido si que hay algo de ella ya que empiezo libros que después no me parecen interesantes y que quiero terminar de alguna forma, aunque claro está pista es confusa ya que se mezcla con mi procrastinación la cual es un problema a la hora de ejecutar cosas.

Pero bien, más allá de los ejemplos concretos creo que tengo delante de mí, y es una herramienta que tú puedes usar también, un montón de posible trabajo analizando mis errores y descubriendo qué principios generales operan. Por ejemplo a mí en el 2012, cuando bitcoin estaba a 100 dólares me hablaron de él, y el problema no es haberlo ignorado ya que adivinar un pelotazo financiero no es fácil sino no haberlo investigado por pereza, por pensar que ya estaba muy alto el precio o por la barrera de conocimiento tecnológico. Quizás estas tres barreras aún están impidiendo que descubra nuevos pelotazos en mi vida.

Quiero terminar el artículo narrando otro de mis errores, el foro Leguein:

Durante dos años yo he dedicado mis esfuerzos online a un foro que intenté diseñar para que la racionalidad fuese el motor del proyecto. Fue un fracaso absoluto, perdí mi tiempo y los 200 napos del hosting. Los errores que estaban presente en aquel momento eran: 1) Pensar en lo que a mí me gustaba y no en lo que le gustaba al consumidor 2) No tener otros proyectos mediante los cuales obtener dinero en el corto plazo 3) Mantener un experimento fallido durante mucho tiempo 4) Obsesionarme con mejoras minúsculas, estas pueden ayudar algo pero olvidar la ley de Pareto, la efectividad en suma, es salir a perder dado que el tiempo y los recursos son escasos.

Algunos de estos consejos pueden ser aplicados a este blog, en fin, aquí escribo sobre cómo aprender de los errores del pasado y qué mejor que aprender de los errores del pasado YO, pues bien este proyecto es a medio y largo plazo, como toda la evidencia sugiere con los blogs de internet así que sería interesante que me buscase formas a corto plazo de obtener dinero para no depender de esto, y además buscar el Pareto, o sea, que gran acción va a generar la mayor cantidad de cambio y mejorar la calidad de este blog. En fin, esto es trabajo así que, mmm, aquí tenéis mi “como aprender de los errores del pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *