CULTOS MISTÉRICOS POSTMODERNOS

Tiempo de lectura: 4 minutos

Del latín cultus, participio pasivo de colō, colere («arar, cultivar, adorar»). Desde antaño la adoración a los dioses estaba relacionado con el trabajo agrícola, reunirse para propiciar resultados. En el caso de los cultos mistéricos esto se trasladaba, por analogía, a la cuestión de la resurrección del alma. Ya no muere y resucita el grano, sino el alma humana.

La tríada perenne de los resultados mágicos (salud, dinero y amor) dependía toda, en una sociedad agrícola como la romana, de la fertilidad de la tierra. La fertilidad era salud, la fertilidad eran mujeres, la fertilidad era riqueza.

En muchos de los cultos mistéricos las metáforas agrícolas de la cosecha eran claves.
El truco de la vida es tener un cuerno de la abundancia. Tanto literal como metafórico.

Ahora todo ha cambiado, pretender importar tal cual el culto pagano romano a una sociedad postindustrial, conectada informáticamente y en transición desde los derivados del petróleo a las tecnologías renovables es puro frikismo, más relacionado con la reconstrucción histórica (un hobby muy respetable) que con un conexión numinosa.

¿Por qué ya no es posible la religión?

Una religión implica un grupo de personas unidos por unas prácticas y creencias comunes. La sociedad de la información cambió esto, existe una hiperabundancia de datos, creencias y teorías. En este contexto pretender una religión que funcione, a saber, que un montón de gente crea exactamente en lo mismo, sería como ir a un buffet libre y que todo el mundo eligiéramos el mismo menú; es una imposibilidad psicológica y matemática.

Ya no es posible religarnos en torno a unas creencias comunes, pero aquí vamos a obviar las soluciones ateas o fundamentalistas a esta muerte de Dios y este agotamiento de la religión. Son soluciones estúpidas, banas y aburridas a decir verdad y yo ya no tolero el aburrimiento en mi ontología. A pesar de esta muerte de Dios cada vez hay más todo un boom de la espiritualidad; ese muñeco de paja y etiqueta de amplio espectro que se ha llamado New Age y que sus críticos han denominado «espiritualidad de supermercado», o de buffet libre por continuar con la metáfora; el individuo espiritual moderno un día hace reiki, otro día se pone un amuleto contra el mal de ojo, otro día lee <<El secreto>> y al final se apunta a un taller de vipassana. Ya Crowley lo practicó y profetizó:

Pues esta es la ley, no me creas, experimenta, pues no hay otro medio.

Y la magia del caos pretendió hacer revolución de lo que ya era un factum, la gente probaba cosas, se quedaba con lo que funcionaba y tendía a descartar lo que no, quedando como único obstáculo para este laboratorio de la consciencia las resistencias y sesgos propios de la psicología personal. La crítica conservadora y tradicional tiene razón en una cosa, esto nos ha dejado solos: desde el punto de vista estético, psicológico, social y metafísico no se puede comparar el impacto del individuo que en su casa intenta establecer contacto con los númenes con el poder de un templo, una congregación y un rito que hace que todo encaje geométrica y ambientalmente con las conciencias que hay reunidas allí.

Esto nos deja con una aparentemente irresoluble paradoja ¿Debemos escoger entre libertad y poder? ¿No podemos trick to the devil aquí?

Los cultos mistéricos

No sabemos exactamente lo que hacían en los cultos mistéricos dionisiacos, eleusinos, mitríacos, isíacos, etc., el misterio permanece misterio, las bocas de Cicerón, Platón y Ovidio insinuaron pero selladas se mantuvieron.

Representación griega de un culto mistérico
Esa es la clave, juntarnos todos.

Pero si sabemos que los cultos mistéricos no eran una religión, el único requisito del misterio era participar del misterio. Era hacer, no creer. Fuera de ahí podías sacrificar bueyes a Hécate, quemar inciensos a Apolo o creer en tu Daimón personal. Era tu buffet libre, tu elegías lo que querías, simplemente había veces que el menú era compartido porque, cómo bien captó simbólicamente el mago Jesús, partir y compartir (¿Por qué no multiplicar?) el pan es un placer en sí mismo.

Open-source religion

La clave es coger los elementos de la religión, entendidos como una práctica grupal que pretende conectar a los hombres con los númenes y mantenerlos y condensarlos el necesario marco de libertad y elección propio de la postmodernidad. Ahí puede nacer un culto mistérico postmoderno.

Podemos avanzar más allá del dogmatismo y rigidez de la religión antigua, mas allá de la abulia, indiferencia y superficialidad de la religión new age y apostar por el culto/religión open source: En estos el dogma, el tabú y la superstición ya no es una cosa en la que hay que creer (1) sino una cosa que practicar. Da igual que yo considere a Dioniso un arquetipo de lo orgiástico, que tú creas literalmente en él y que tu prima haya venido porque regalamos MDMA (2). Durante el culto todos hacemos como si Dioniso fuera el cubierto de yedra, de faz taurina, hijo de semele, engendrado tres veces.

De esta manera el dogma se convierte en algo flexible, en una sólidez metamorfoseamente que nos permite navegar los oscuros e ignotos abismos de lo númenico.

Notas

(1) Esta insistencia en lo que uno cree de verdad es un residuo cristiano que apenas está en otras culturas, véase «Silence» de Scorsese y cual es la concepción que los japoneses tenían del cristianismo.

(2) No infravaloremos la importancia de buitrear y del sexo en los primeros cultos secretos; Aquí profundizo en ello.

6 Replies to “CULTOS MISTÉRICOS POSTMODERNOS”

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.

    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!
    asmr 0mniartist

  2. Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this site? I’m getting sick and
    tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be fantastic if you could point me in the direction of a
    good platform. 0mniartist asmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *