Debatir en internet es una gilipollez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Que no, que no todas las opiniones valen lo mismo. El poder de internet consiste en que por su mismo formato lo uniformiza y lo aplana todo. Es un gran destructor de barreras y es por eso que fue saludado por toda clase de tecnoutopistas entre los 90 y los 2000. No seré yo el que diga que no tiene cosas buenas eso, un montón de barreras absurdas, basadas en falso prestigio, en grupos de poder editoriales y en presiones políticas han sido derribadas de tal manera que cada uno puede de una manera más eficiente autogestionar el flujo de información que recibe, el sujeto se empodera a este respecto.

Pero como con tantas cosas que pasan en el devenir dialéctico de lo real nos hemos cargado aspectos muy positivos del estado de cosas anterior. Toda discusión en internet, por muy desvirtualizado que sea el medio, sigue implicando un intercambio energético y de tiempo. Y, como cualquiera puede discutir contigo entonces cualquiera puede parasitarte. Dada la constitución del cerebro humano, que tiende a cierto dogmatismo y conservadurismo natural, que prefiere protegerse de ideas extrañas, que amenazan su ego, antes que aceptar los crudos hechos, es de entender que es imprescindible, para que una discusión sea plenamente constructiva que haya unos requisitos básicos de ética y conocimiento. Si yo tuviera que elegir a mi rival en un debate elegiría una persona inteligente, dispuesta a aceptar hechos contrarios a sus ideas y que es consciente de sus conflictos de interés (Spoiler: Todos tenemos conflictos de interés).

Lo anteriormente expuesto no se da, y es por eso que no es raro que la tendencia al trolleo y al shitposteo haya acompañado internet desde el principio y que incluso sea una tendencia creciente. Cuando uno entra a internet viene con un mindset muy idealista pero a la octava vez que después de estar media hora buscando un paper en Pubmed te responden con una gilipollez somera es entonces cuando decides que es más interesante trollear directamente, ahorrarte el esfuerzo y echarte unas risas.

Tal como en las dietas existe una pirámide de alimentos así sucede con el intercambio de información, siendo el debate en internet la cúspide, a saber, el 20 por ciento del tiempo que deberías dedicar al intercambio de información.

Sigue teniendo un papel ya que algunas opiniones que encuetras en internet no las vas a encontrar nunca en libros y considero que es una pérdida no poder acceder a ellas. Pero aún así es casi un placer culpable, un capricho en comparación con los libros. En los libros estás filtrando gran parte de la gilipollez y del troleo, el sólo hecho de tener que sentarte a escribir un libro implica un tipo de carácter que, por pura estadística, no coincide con las disposiciones de carácter previamente criticadas. Además, el libro fomenta la tolerancia, a nuestro ego intelectual le cuesta mucho darle la razón a otro sujeto en directo, en medio del fragor de un debate. Es el equivalente a admitir una derrota, en cambio cuando lees un libro es más fácil que ciertas ideas se siembren en tu mente, ya que esa autora no te está atacando directamente, simplemente está compartiendo sus ideas.

Lo mismo se aplica a compartir tus ideas, debería haber más tiempo dedicado a escribir tus propios libros, post y artículos que a vomitar palabras en un foro/red social. No sólo tiene beneficios económicos y de prestigio sino que te obliga a ser más riguroso, a afilar más tus ideas y evitas la reactividad, puedes dejar que tus ideas fluyan in its own accord sin tener que responder a las tontas objecciones que un anónimo con el avatar de un fascista te expone.

Esto me expone como un conservador, como un defensor de ciertos aspectos de la cultura escrita que se están disolviendo en este nuevo orden visual/oral que son las tecnologías de la información pero, tal como aparece en la obra de Walter Benjamin, cada vez más el revolucionario es simplemente un guardián en el muro, contra las formas de barbarie nacidas a la calor del progreso.

18 Replies to “Debatir en internet es una gilipollez”

  1. Very great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I’ve
    really enjoyed surfing around your weblog posts.
    In any case I will be subscribing in your feed and I hope you write once
    more very soon!

  2. Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after looking
    at some of the articles I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m
    definitely pleased I stumbled upon it and I’ll be
    book-marking it and checking back regularly!

  3. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both
    educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the
    nail on the head. The problem is something not enough people are
    speaking intelligently about. Now i’m very happy that I came across this
    during my hunt for something regarding this.

  4. Howdy I am so glad I found your website, I really found you by mistake, while I was researching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like
    to say thanks a lot for a remarkable post and a all round
    interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to look over it all at the moment but I have book-marked it and also
    included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent work.
    quest bars https://www.iherb.com/search?kw=quest%20bars quest bars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *