DESPUÉS DEL EDÉN, Ken Wilber ^ Apuntes

Tiempo de lectura: 13 minutos

Las culturas son formas de negación de la muerte ante la incapacidad de conocer nuestra naturaleza esencial

Igual que ontogenia recapitula filogenia en el desarrollo infantil, descrito por piaget, hay una fase ouroborica al igual que la ha habido en lo humano

En el estado tifónico-mágico, al igual que en los sueños y que en ciertas etapas del desarrollo infantil el todo está confundido con la parte. Esto tiene consecuencias, si manejo un progreso retrocircular, para mí concepción de la magia, y permite distinguir lo que aún tiene de valor mágico, simbólico y cultural y lo que es superstición.

El sueño es el espacio de operaciones de lo tifónico.

Tanto Freud como Mircea Eliade creían en la existencia de los fenómenos psi.

Apunte personal, sería interesante recuperar algunas cosas que apunta John Zerzan en «futuro primitivo», especialmente sobre cómo hay aspectos del mundo pre-verbal que son emancipadores y rescatables.

En tanto que haya dualismo siempre habrá un terror existencial ligado a esta separación.

El pájaro es un símbolo de ascensión espiritual en el chamanismo. Ejemplos más modernos las leyendas germánicas sobre los cisnes, la paloma de la virgen María o los mismos ángeles

Un nivel intenta sostenerse, acumulando eros, pero las tensioned tanaticas pueden destruirlo de manera regresiva o transcendente

Las neurosis y traumas infantiles funcionan mediante pensamiento mágico, son puro COPE porque precisamente Durante el desarrollo infantil estamos en un estadio tifónico/mágico

el libro está bien pero plantea una evolución muy lineal, y aunque nombra que hay nuevas neurosis en cada desarrollo tampoco entra mucho en ello. Gran parte de nuestra evolución actual depende de recuperar cosas perdidas en el chamanismo, en los estadios pre-verbales…

Además comete fallos como decir que los neandertales no tenían lenguaje o que la mente solo surge con la agricultura.

En el estadio mítico el dinero se relaciona con el maná/eros y por eso no es raro que se use como sustitutivo de la inmortalidad en ese proyecto Atman que es la constante historia de los errores y confusiones en la búsqueda de la transcendencia.

Durante el período de la gran madre, el pensamiento paleológico no comprende la importancia del padre en la reproducción pero si observa que la sangre menstrual está ausente durante el embarazo, y por eso entiende por analogía que la sangre crea vida y de ahí el sacrificio humano. Este asunto del pensamiento mágico y paleológico es muy denso y digno de análisis

En el cristianismo el motivo del sacrificio del hijo, la madre virgen, etc., Se heredan de los cultos de la gran madre, pero aquí se sutilizan y adquieren un tono místico que acabará perdiéndose y fundamentalizabdose más tarde.

«Donde hay un otro hay miedo»

El eros es un deseo de unión con la totalidad perdida, esto se encuentra con límites por ello busca sustitutos culturales. Lo mismo con tanatos, lo antiguo debe morir para que una totalidad mayor surja, esto también se enfrenta a límites y de ahí que ese deseo de muerte se solace con actividades de sustitución.

La guerra ha sido tan popular porque ha sido una forma accesible del proyecto Atman, existe cierta inmortalidad y transcendencia en la guerra, aunque sea simbólica. La intuición real de tantos, según la cual hay que morir para transcender aquí se convierte en horror.

Para Ken Wilber la esfera del habla y la comunicación es una esfera superior y emergente, aquí hay un poco de Popper y Habermas, y políticamente cristaliza, según Wilber, en la polis.

Es todo un misterio el Intermezzo entre los primeros jefezuelos tribales y los primeros reyes. Pero sin duda los primeros son figuras religiosas, estás figuras religiosas sirven dramáticamente a la sociedad de la gran madre y cumplen con el aparato cultural de la misma: ser sacrificados para garantizar la cosecha. Pero hay un momento en que en este proyecto Atman, de buscar los tokens de la inmortalidad, estos reyes dejan de morir ellos mismos (lo cual me recuerda a los mumis que describe Marvin Harris) y empiezan a generar otras inmortalidades: gloria guerrera, pirámides, sacrificios humanos de los subordinados…

Los primeros bancos son templos, no es casualidad que el dinero, símbolo de Inmortalidad, maná y símbolo no sensible nazca en ese contexto.

¿Por qué nos sometemos a los reyes? Hay varias razones, transferencia infantil (los niños pensamos que nuestros padres son dioses, lo mismo con los Reyes), símbolo de comunidad y de unión pero según Wilber la principal razón es religiosa: el ser humano tiene hambre de su naturaleza búdica pero al no encontrarla en otro la proyecta en aquel que debido a condiciones económicas, circunstanciales y religiosas está bien posicionado para adquirir los tokens del proyecto Atman. Esto produce un efecto curioso, el primer individuo libre es el rey-dios, el primer héroe, la primera conciencia-egoica, lo cual es una reflexión muy hegeliana.

Cuando la consciencia egoica surge no sólo se libera de la gran madre sino que la reprime, desde un punto de vista religioso, sociológico, medioambiental…

La consciencia egoica reprime el cuerpo, ésta, en su más bajo estado de desarrollo parte del concepto de memoria, rumia los hechos y aunque esto es la base del pensamiento, como aparece en la filosofía de David Hume, también niega le experiencia concreta del presente, como averiguará cualquier meditador

En la palabra y en el concepto hay otro token del proyecto Atman, mientras que el árbol concreto muere la palabra árbol permanece. De ahí que los intelectuales busquen la inmortalidad en el concepto.

Durante la membresía mítica existía el concepto de tiempo, pero éste era circular, ligado a las estaciones, todo empezaba, acababa y empezaba de nuevo. Cuando con el ego surje el concepto de tiempo histórico y acumulativo, lo cual da pie a la ciencia, la filosofía y la Historia también da pie al «querer pasar a la historia», este transcender la cotidianeidad y las estaciones de expresó, en el proyecto Atman, en forma de guerra.

Los primeros registros históricosque tenemos son reyes Asirios hablando de las batallas ganadas.

Una ley del desarrollo mitológico es que los dioses de un periodo de convierten en demonios del siguiente período. Por ejemplo el demonio cristiano, con sus patas de cabra y su cuerpo de hombre, es una representación de la conciencia tifónica vista desde la conciencia egoica.

Una idea concomitante a la de Jerry Mander en su «4 razones para eliminar la televisión»;El estado egoico es sexualmente pervertido, al disociar el cuerpo la violencia y el sexo se vuelven obsesión para el ego: Esto sucede porque la represión de la energía sexual, tal como Alexander Lowen diría, hace que está se concentre excesivamente en los genitales, de esta manera la consciencia egoica solo se libera, se deja ir y alcanza el éxtasis en el sexo. De ahí la compulsión.

La consciencia egoica reprimió la energía del cuerpo y como en una profecía autocumplida lo convirtió en una tumba, lo mecanizó.

En el complejo de edipo/Electra la incapacidad del niño por fusionarse con la madre/padre crea las ganas de fusionarse sexualmente con él y cuando esto es frustrado se da una identificación mental con el progenitor del mismo sexo. Así este conflicto intrafamiliar se revela básico para el desarrollo, a pesar de lo accidentado que puede ser.

¿Por qué el desarrollo mental-egoico vino de la mano del patriarcado de manera universal? A más alejamiento del cuerpo más androginia pero en estos primeros estados, donde la presencia de la gran madre era muy fuerte, la naturaleza activa, violenta, orientada a objetos de los hombres encajaba mejor con este paso del mito al logos.

En este estadio patriarcal-solar-mental-egoico el proyecto Atman se hace accesible al ciudadano de la polis, se vuelve rey de su casa y su progenie, la legítima, se hace símbolo de Inmortalidad.

Traducción fragmento del texto, sobre Edipo

Con lo dicho arriba estamos en posición de volver a nuestro punto de partida en este capítulo, y de esta manera cerrarlo: La naturaleza y significado del mito de Edipo (Electra), el mito que ha influido tanto en nuestra psique colectiva que fue seleccionado por Freud como el mito que define a la consciencia humana. No hace falta ser seguidores dogmáticos de Freud para que nos impresione el hecho de que el psicólogo más grande de este siglo elija un mito en particular como el que es central para la naturaleza humana. Es verdad que Freud exageró el asunto pero aún así hay algo de profunda significancia operando allí. Lo que sigue es mi reinterpretación y reconstrucción del significado esencial del mito de Edipo.

Los detalles exactos del mito son simples: Edipo, sin saberlo, comete incesto con su madre y asesina a su padre, cuando descubre su crimen se ciega a sí mismo debido al sentimiento de culpa. Superficialmente el significado es sencillo, Edipo parece un buscador y doliente inocente, que simplemente seguía su camino que lo llevó a un asesinato y a un romance inusual. Pero por debajo de la superficie, entre bastidores, Edipo no sólo amó a una mujer, sino a su Madre, y no sólo mató a un adversario, sino a su Padre, y cuando Edipo descubrió su crimen, cuando fue consciente de ello, la culpa lo condujo a una ceguera auto-inflingida.

Edipo es el mito de la consciencia escindida entre el viejo matriarcado ctónico y el patriarcado solar en ascenso. Edipo se rebela contra el principio solar de un principio de consciencia más alto y demandante, y buscó en cambio una unión con el viejo confort de la tierra ctónica, un incesto emocional y sexual con la Madre, una inmersión en su dominio. Edipo, en otras palabras, no es un verdadero ego-héroe, él no conquista la vieja atracción ctónica sino que más bien sucumbe a ella. Él no lleva a cabo la transformación final del cuerpo telúrico a la mente solar, del instinto al ego. del placer a la razón, sino que se rebela contra esa transformación matando al principio solar, el Padre, y regresando al abrazo de la Madre tierra.

Esto es remachado por el hecho de que, al regresar al estatus de un amante-solar de la gran Madre, Edipo sufre el trágico destino de los consortes fálicos de la Madre: Castración, sacrificio y desmembramiento. Edipo apagó su propia vista, se cegó a sí mismo, usando como arma el broche que era símbolo del viejo sistema matriarcal. Pero advierte esto: Esto no es tanto una castración corporal como una castración de la vista, la cual en sí misma es un símbolo del conocimiento, la luz y la razón solar. Edipo destruye, castra, su propia mente egoica y vuelve al cuerpo pre-personal de la madre naturaleza, donde es «mero polvo». Así, para finalizar la historia perfectamente, Edipo, en su vejez, ciego e ínfimo, se desvanece misteriosamente en las entrañas de la tierra. Bachofen, a su manera brillante y singular, concluye que Edipo «es una de las grandes figuras cuya agonía y sufrimiento condujo a un comportamiento más civilizado y grácil, quién, aún incrustado en el antiguo [ctónico] orden del cual era producto, se erige como su última gran víctima y al mismo tiempo como el fundador de una nueva era».

Lo que le otorga tal genialidad a la narración que Sófocles hizo de Edipo es que los deseos y rasgos reales de Edipo eran demasiado crudo, y demasiados impactantens, para ocurrirles conscientemente a Edipo. Ellos, por tanto, transpiran a lo largo de la historia sin su conocimiento. Así, cuando ellos se hacen finalmente conscientes, cuando Edipo descubre lo que ha hecho, la culpa resultante es devastadora. No es extraño que Freud estuviese abrumado por su mensaje, y no extraña que el viera en este mito una significancia universal. Pero la universalidad del mito se debe simplemente al hecho de que cada individuo debe, en su debido estadio de desarrollo, pasar a través del drama de Edipo (Electra). Como sugerimos en la primera parte de este capítulo, el complejo de Edipo está directamente desarrollado con una variación en el proyecto Atman, un cambio desde el cuerpo hacia la mente: una transformación que parte de la búsqueda de unidad a través del cuerpo (en intercambios emocionales-sexuales) a buscar unidad a través de la mente (en intercambios comunicativos), una versión en miniatura del cambio desde el matriarcado Ctónico hacia el patriarcado solar. Fallar en esta transformación hacia arriba es simplemente sufrir el destino de Edipo: Culpa mórbida, incesto emocional-sexual, autodesmembramiento y muerte masoquista.

Si prefieres la más exacta pero drástica simplificación de Freud, es la siguiente: un «neurótico» tiene un «problema edípico» y un «problema edípico» significa que la mente está fijada en (o reprimiendo) un cierto aspecto corporal (ya sea oral, anal o fálico) y por tanto sufre de esta fijación/represión en forma de síntomas. Ya hemos visto que el fallo al transformar e integrar los niveles bajos de la evolución producen neurosis. Freud simplemente resumió todos los bajos niveles en cuerpo (líbido), y vio esta represión como el núcleo – el núcleo edípico – de todas las neurosis. Esta no es la única fuente de ansiedad y neurosis, pero es lo suficientemente central, y preeminente, para hacer que la tesis freudiana sea clave en cualquier teoría general de la naturaleza humana.

El punto es que Freud podría encajar el complejo de Edipo en el centro de cada psique debido que es un pivote en la universal y difícil transformación del cuerpo hacia la emnte, de la serpiente tifón al yo-egoico, de la esfinge al hombre. El enigma de la esfinge no es un enigma en absoluto – la esfinge es mitad animal y mitad humana, es decir, es tifónica. Y fue precisamente esta tifónica-esfinge la que le dio a Jocasta como esposa para Edipo – a saber, ayudó a Edipo a unirse con su propia Gran Madre y así sellar su futuro subhumano.

Decir que unas personas tiene problemas edípicos significa que él/ella está inconscientemente buscando unión (buscando liberacióne en el Atman) por medio del cuerpo, del sexo, de la descarga emocional y rebelándose contra las demandas los principios superiores-solares. La persona permancen, aún en el presente, como «figuras… que aún están incrustadas en el viejo orden… se erigen como sus últimas grandes víctimas».

Volvemos a los apuntes

Ken Wilber explica que el primero en alcanzar los niveles fundamentales de la existencia fue Lao-Tsé, pero estaba demasiado adelantado a su época y por ello su escuela degeneró en prácticas mágicas. El budismo zen es para Wilber una síntesis del taoismo y del budismo

Los niveles altos descansan sobre los bajos pero no son provocados, causados o proyectados por ellos. Emergentismo.

Los niveles superiores pueden reprimir a los inferiores, los inferiores pueden infectar y distorsionar a los superiores.

La distorsión de los niveles inferiores de la cadena del ser social, los económicos, en este caso se aplica la crítica marxista, hace que los pobres debido a sus carencias se vean atados a sus necesidades materiales, impidiendo la evolución, y lo mismo pasa con la élite opulenta, que debido al exceso, también está atada a los placeres. Este es un buen argumento decrecentista, un argumento basado en lo transcendental y en la vida buena.

La hermenéutica trata sobre el nivel de los significados, de la comunicación y sujetos que han alcanzado el estado mental egoico. Por eso es irrisorio reducir la hermenéutica a empiria ¿Qué paper cierra la cuestión sobre el significado del Quijote? Eso es imposible

Primero fue reconocido el rey Dios como persona, luego los padres de familia fueron reyes en miniatura, ahora cada individuo es un rey, en el plano legal. A mí juicio faltan los animales aún y es una cuestión que la humanidad no ha sabido resolver y será clave

La meditación sigue los mismos estadios del desarrollo (nivel 5, reino psíquico, nivel 6, arquetipos, nivel 7 contacto con el uno, nivel 8 más allá de la dualidad) que la historia de la consciencia

El ser humano tiene la intuición de que es el mundo y de qué es inmortal, esto se corrompe y pretende conquistar el mundo y convertirse en inmortal y ahí nacen los problemas del proyecto Atman.

Otra traducción: Un nuevo tipo de héroe

Es mi mayor esperanza, si me permitís terminar este capítulo con un tono editorial, que tal como el varón rescató a la consciencia del matriarcado ctónico, las hembras rescaten, hoy, la consciencia y a los varones, del patriarcado. Y tal como el innato e inicial modo de ser masculino pareció apropiado para este rescate anterior así el modo innato e inicial femenino parece adecuado para el posterior. En el presente afrontamos un nueva lucha contra un nuevo dragón y por eso necesitamos un nuevo mito heroico. El dragón que ahora enfrentamos es la estructura egoica en sí misma, y el nuevo tesoro que buscamos es la conciencia centaurica y psíquica (podríamos llamarla nivel 5). Y ese logro implicará un nuevo tipo de Héroe, un héroe que será alabado en los próximos siglos, tal como hemos elogiados al héroe solar del pasado. Ahora necesitamos desarrollar la intuición y una consciencia alerta y pasiva, tal como el pasado necesitamos desesperadamente desarrollar una lógica asertiva y una mentalidad activa. El nuevo héroe será centaurico (lo que significa mente y cuerpo unidos y no disociados), corporalmente holíticos, mentalmente andrógino, psíquico, intuitivo y racional, macho y hembra- y la dirección hacia este nuevo desarrollo vendrá más facilmente de la mujer, ya que nuestra sociedad ya está adaptada a lo masculino. Pero hasta que los hombres no paren de matarse a sí mismos, y a otros, con el fin de ser el tipo fuerte y silencioso; hasta que las mujeres no paren de apoyar ese comportamiento como prueba de ser «un verdadero macho», hasta que los chauvinistas no salden sus cuentas con su propia masculinidad y paren de, a la defensiva, explotar a sus hermanas; hasta que las feministas enfadadas, paren, por otro lado, de reavivar la ctónica obsesión matriarcal con «sólo mujeres», hasta que las intelectuales feministas paren de preguntarse lo qué significa ser verdaderamente una mujer y se pregunten en cambio qué es ser un humano total, cuando se superen esos hasta entonces el patriarcado, el ego mental, el cual sirvió en su función intermedia,y al cual, por eso, debemos estar agradecidos, no desaparecerá, y si no desaparece él quizás desaparezcamos nosotros literalmente.

Última traducción: La sociedad del futuro

No aburriré al lector con un pronóstico detallado, pero lanzaré algunos lugares comunes para sugerir por donde irá el rumbo de la sociedad. La era del Nirmanakaya será una era de hombres y mujeres quienes, gracias a su inicial vislumbramiento de la transcendencia empezarán a entender vívidamente su humanidad común, su fraternidad y sororidad: Transcenderán los roles basados en diferencias corporales tales como el color de la piel o el sexo; crecerán con una claridad mental y psíquica, tomarán decisiones políticas basadas en la intuición además de en la racionalidad; verán la misma consciencia en cada alma, en toda la creación efectivamente, y actuarán en correspondencia con este hecho. Verán que la consciencia mental y psíquica transfigurán la fisiología del cuerpo, y ajustarán su medicina a este hecho, habrá nuevas y más altas motivaciones en hombres y mujeres que provocarán un cambio drástico en los incentivos económicos y por tanto en la teoría económica; entenderán el crecimiento psicológico como una transcendencia evolutiva y desarrollarán métodos e instituciones para no sólo curar la enfermedad emocional sino para fomentar el crecimiento de la consciencia; verán la educación como una disciplina de la transcendencia, del cuerpo a la mente y de la mente al alma, y reajustarán la teoría educativa y las instituciones en concordancia con este hecho, con especial énfasis en el desarrollo jerárquico; encontrarán en la tecnología una apropiada ayuda para transcender y no un remplazo del mismo; usarán los mass media, la comunicación instantánea y el vínculo entre humanos y computadoras como vehículos de unión de las consciencias; veremos el espacio exterior no como una entidad inerte ahí fuera sino como una proyección de los espacios psíquicos e interiores, y acorde a eso será explorado; usaremos tecnologías apropiadas para liberar a los intercambios del nivel materia de la opresión crónica: verán que la sexualidad no es sólo juego de deseo reproductivo sino el primer paso en la sublimación de la kundalini dentro de la esfera psíquica – y ajustarán las prácticas matrimoniales en base a ese hecho. Descubrirán que las diferencias culturales y nacionales son perfectamente aceptables y deseables, pero mantendrán esas diferencias sobre el transfondo de una conciencia universal y común, de esta manera verán que igual de criminal es el aislacionismo radical como el imperialismo; verán a toda la gente como una sola cosa en el Espíritu, pero sólo potencialemnte una en el Espíritu, y así proveerán incentivos para que cada individuo actualice ese Espíritu, jerárquicamente, limitando de esta manera a iluminados imbéciles y farsantes. Entenderán de una manera total la unidad transcendente de todas las religiones del Dharmakaya y de esta manera respetarán todas las preferencias religiosas al mismo tiempo que condenarán cualquier reivindicación sectaria de poseer «la única vía»: descubrirán que los políticos, si han de gobernar todos los aspectos de la vida, habrán de demostrar un entendimiento y maestría en todos los aspectos de la vida (cuerpo-mente-alma-espíritu) [si tal cosa se demuestra imposible el rol de los políticos se verá limitado a los bajos niveles del intercambio material, tal como existe una parafarmacia existirá una parapolítica)

Publicidad ¨+-+

Si te has quedado con la curiosidad de leer este libro puedes comprártelo pinchando en la siguiente imagen:

Soy yo en mi versión anime, nadie se puede resistir a mi versión anime

52 Replies to “DESPUÉS DEL EDÉN, Ken Wilber ^ Apuntes”

  1. After I initially commented I appear to have clicked on the -Notify me
    when new comments are added- checkbox and now whenever a comment
    is added I receive four emails with the same comment.
    Is there a way you can remove me from that service? Appreciate it!
    0mniartist asmr

  2. Awesome blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?

    I’m planning to start my own site soon but I’m a little
    lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely
    confused .. Any ideas? Appreciate it! asmr 0mniartist

  3. Excellent blog you have here but I was wanting to know if you
    knew of any message boards that cover the same topics
    discussed here? I’d really love to be a part of
    community where I can get opinions from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos! asmr 0mniartist

  4. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has
    some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, very good blog! 0mniartist asmr

  5. Wonderful website you have here but I was curious about
    if you knew of any user discussion forums that cover
    the same topics discussed here? I’d really love to be a part of group
    where I can get feed-back from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Many thanks!

  6. Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an email.
    I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great website and I look forward to
    seeing it expand over time.

  7. I’m not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?

    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  8. Hi terrific website! Does running a blog like this require a
    great deal of work? I have no understanding of computer programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations
    or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off topic however I just needed to ask.
    Thank you!

  9. Attractive component of content. I simply stumbled upon your
    website and in accession capital to assert that I acquire in fact
    loved account your weblog posts. Any way I will be subscribing in your augment and even I fulfillment you get right of entry to consistently rapidly.

  10. Hello, There’s no doubt that your blog might be having internet browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it has some overlapping issues.

    I simply wanted to give you a quick heads up!
    Besides that, great blog!

  11. Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely
    wonderful. I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I can not wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

  12. I’ll immediately clutch your rss as I can not to find
    your email subscription hyperlink or e-newsletter service.

    Do you have any? Please allow me recognise so that I may just subscribe.
    Thanks.

  13. Hi there, i read your blog from time to time and
    i own a similar one and i was just curious if you get a
    lot of spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me insane so any assistance
    is very much appreciated.

  14. I’m not sure exactly why but this weblog is loading extremely slow
    for me. Is anyone else having this issue or is it a
    issue on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  15. Hi! I realize this is sort of off-topic however I had to ask.
    Does running a well-established website such as yours require a lot of work?
    I’m brand new to running a blog but I do write in my diary on a daily
    basis. I’d like to start a blog so I can easily share my own experience
    and views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for new
    aspiring blog owners. Thankyou!

  16. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I wish to suggest you
    few interesting things or advice. Perhaps you could
    write next articles referring to this article. I want to read even more things
    about it!

  17. I blog often and I seriously thank you for your information. This article has truly peaked my interest.
    I am going to book mark your blog and keep checking for new information about once a week.

    I subscribed to your RSS feed too.

  18. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice practices and we
    are looking to trade methods with others, please shoot me
    an e-mail if interested.

  19. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too excellent.
    I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the
    way in which you say it. You make it enjoyable and you
    still take care of to keep it wise. I cant wait to read far more from you.
    This is really a terrific website. cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *