Diestra y siniestra

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sus labios, su frío gesto tirano

Los matices son necesarios pero una complicación, nos evitan las necesarias generalizaciones y modelos generales, la ley de Pareto, aplicada al entendimiento del Kosmos. Lo que llamamos izquierda y derecha, esos necesarios idola fori (1) son en gran parte disposiciones psicológicas.

Aquí no explico nada nuevo, buscad los trabajos de Jonathan Haidt y George Lakoff al respecto, pero sí que hago algo muy importante, voy al centro del asunto, elimino la paja y creo un meme, una unidad de información efectiva y susceptible de ser diseminada rápidamente (2).

¡Qué lentos, cual gusanos de muerte los instantes!

Os digo, la diferencia anímica principal entre izquierda y derecha es que la primera tiene un locus de control externo y la segunda un locus de control interno. A saber, la izquierda suele considerar que el agente de los problemas es la sociedad, el sistema, el estado, el mercado, el capitalismo o el poder. La derecha te dice que la culpa es tuya por no haber sido inteligente, avispado, trabajador, proactivo o emprendedor. La mayoría de debates, ya sea sobre la pobreza, la gordofobia, los impuestos, el racismo, etc., son irresolubles por pura comunicación (3) ya que se enfrentan dos formas de percibir el mundo inconmensurables, tenemos a dos tontos, uno mira los árboles y otro el bosque.

¿Quién tiene razón?

Soy como un espíritu que mora

en lo más hondo del corazón.

Siento sus sentimientos,

pienso sus pensamientos

Percy Shelley

Pues nadie joder, o todos, o ninguno. Los fanáticos lo llamarán equidistancia, yo lo llamo objetividad. En su Teoría del todo Ken Wilber (4) explica la aplicación política de su cuadrante, el cuadrante de lo real de Wilber se divide de la siguiente manera:

O sea, en todo sistema dado hay un espacio interior, que es tanto individual (mi experiencia subjetiva) como colectivo (mi lengua, cultura y tradición) y un espacio exterior que es individual (yo en tanto que individuo aislado) y colectivo (mi especie). Lo que sucede, simplificando, es que cada bando político se obsesiona con un aspecto, obviando otros y esto no sólo acentúa el conflicto político, el tribalismo y la jibarización sino que reduce el entendimiento e inteligencia de nuestros actores políticos. Voy a poner el ejemplo clásico de la pobreza:

La pobreza es un fenómeno en el que hay determinaciones exteriores, nacer en un sitio, ciertas leyes, la herencia que recibes, eso determina en gran parte tu clase social, y en eso se fija la izquierda y lo denuncia. Pero claro, la fortuna personal también depende de lo inteligente, trabajador y emprendedor que sea uno y en eso sólo se fija la derecha, Ambas ideologías, cuando gobiernan, descuidan los aspectos que se escapan de su modelo mental y es por eso que la derecha deja a los pobres morirse de hambre y por lo que la izquierda le da pasta a funcionarios gandules que no mueven ni un dedo.

Yo mismo simpatizo con la tradición de la izquierda (5), y comparto con ella un montón de cosas pero ser consciente de que el locus de control interno es importante me permite no ser dogmático y reconocer el valor de ciertas propuestas derechistas.

Conclusión

Cómo he dicho al principio, hablando de matices, esto no termina la cuestión. En la separación entre diestra y siniestra no sólo hay más factores asociados, como la aversión al riesgo, el miedo a lo extraño, la neofobia y la neofilia sino también intereses de clase y corporativos además de la dinámica dialéctica de lo plural, a saber, cualquier ortodoxia produce su propia heterodoxia. Y más cosas que desconoceré, ya sabéis, me embriagué de aquel vino de miel del capullo lunar de zarzarrosa, el vino de la verdad aparente, así sea;

Ío Evohé

Notas

(1) Concepto acuñado por Francis Bacon, hace referencia a los prejuicios y sesgos que se vuelven sentido común, la tarea de la filosofía es destruirlos. El concepto lo acuña en su Novum Organum, un trabajo fundacional en la ciencia moderna que viene a derribar la pesada losa de la tradición aristotélica.

(2) Cuando entendemos que nuestras ideas deben ser memes lo que debemos tener en cuenta es que no sólo es importante el criterio de verdad sino criterios tácticos y estratégicos, de qué sirve tener la razón si nadie te hace caso.

(3) Que en la comunicación racional haya obstáculos, a veces insalvables, no significa que no tenga un papel clave e insoslayable.

(4) Ken Wilber es un pensador fundamental del siglo XX, mejor que más de uno consagrado en la academia, pero al leerlo hay que tener cuidado con endiosarlo como explican aquí.

(5) Yo soy consciente de que parte no pequeña de mi «soy de izquierdas» es apego a canciones, símbolos, hechos históricos, personajes, etc.