El DINERO es DROGA

Tiempo de lectura: 2 minutos

The devil wears Prada? Effects of exposure to luxury goods on cognition and decision making.

Roy Y.J Chua

Xi zou

[Harvard Business School]

El dinero es droga; estar en contacto con él te propicia, hechiza y fascina para ser un capullo integral, demostrado queda, sobradamente, en el estudio anterior.

El dinero es droga, te permite entregarte al lujo, al oropel de la clase ociosa [0] y este lujo te convierte en un capullo integral por dos vías:

A) Estimula la idea de que perseguir tus propios intereses es bueno

B) Estimula el deseo individual.

Estás dos anteriores son terribles ya que a) aísla al ser humano, lo pone en competencia con lo demás, lo cual es mala idea dada la naturaleza social y comunitaria del mismo. El problema de b) es el expresado por budistas y estoicos; el deseo es infinito, es un contrato para ser infeliz [1]

El dinero es droga, y no es inocuo, destruye la posibilidad de comunidad, que es afectiva y que se basa en dar de manera semi-condicional, como explicó Graeber en su libro sobre la deuda. De esta manera, se entiende la inteligencia antigua en sus leyes contra el lujo, si queremos comunidad, si no queremos que el gilipollas con dinero impere, debemos expulsar al dinero y al lujo del hegemonikon de nuestra sociedad, y es que el dinero es condición de posibilidad del gilipollas; la puta de la Kardashian puede despreciar a un camarero [2] porque tiene el dinero suficiente, porque el camarero es un esclavo que sonreirá y callará a cambio de los tickets de supervivencia. En una comuna, en una tribu, la puta de la kardashian sería apedreada y encerrada en un chamizo de barro si insistiera en comportarse como la puta que es.

Dinero, lujo, son los tótems psíquicos de nuestra separación y alienación, es el gran juego, cada uno compite con el otro en pos de los créditos y nos hacen débiles y desconfiados, sólo de esta manera el 1% se convierte en el 1% y nos 90 por cientoizan a aquellos que somos el 90 por ciento restante.

Notas

[0] Aquí se ve muy bien como las inmobiliarias funcionan como una clase rentista y parásita de la que nos podríamos librar sin hacer uso de expropiaciones ni medidas radicales: https://medium.com/@martin_farley/how-a-transition-from-private-to-public-rental-could-save-uk-renters-and-taxpayers-50bn-per-year-ece57b818c26

[1] si os interesa este tema del deseo os recomiendo este texto que traduje: https://yyole.es/el-deseo-es-un-contrato-que-firmas-para-ser-infeliz-naval/

[2] No es una hipérbole, hay testimonios de esas zorras armenias tratando mal a camareros y demás gente del sector servicios.