El espejismo de la ciencia, Rupert Sheldrake (notas)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aquí los apuntes, donde anoté lo que a mi juicio era más interesante en este libro:

En escalas de tiempo largas incluso la órbita de los planetas es caótica.

La teoría de la evolución acaba destruyendo la metáfora mecanicista sobre la naturaleza; ninguna máquina crece, se adapta, cambia, crea y se autotransforma.

El tabú científico contra las máquinas de movimiento perpetuo quizás es eso, un tabú que opaca posibilidades y descubrimientos. Es un clásico de las magufadas de internet pero quizás hay algo.

Más allá de los fraudes ¿Puede haber algo de realidad en la inedia, en no comer durante años? Simplemente existen fuentes de energía más allá de los alimentos y las usan.

La idea de ley de la naturaleza es una herencia platónico-pitagorica.

Para Sheldrake en vez de leyes naturales lo que hay es una dialéctica entre hábito y creatividad que lo impregna todo

Sheldrake dice que cuando surge un hábito nuevo el que permanece es el que sobrevive, esto explicaría los milagros, anomalías momentáneas que no pueden competir con duros hábitos ya formados.

Que la materia sea consciente no significa que sea consciente de la misma manera que nosotros, pero quizás en ella hay formas primitivas de agencia, experiencia… Eso me recuerda a la reflexión de Graeber sobre el juego o a la recuperación en biología que se hace de la agencia

Una explicación de por qué el materialismo sigue siendo hegemónico aunque sea falso, el modelo de Kuhn expresa que mientras no se enfrente a demasiadas contradicciones, limites y paradojas, y aún haya espacio de investigación, el paradigma seguirá vivo.

Si en la materia subyacente hay formas primitivas de voluntad, experiencia, consciencia y emoción entonces la labor de la magia es lingüística, una especie de comunicación mediada

No se puede entender el materialismo sin una herencia cristiana que progresivamente, especialmente con Descartes, empieza a usar la metáfora de la máquina para entender la naturaleza.

El problema que tiene la filosofía moderna con la teleología es que el fin sólo existe de manera virtual, mientras que la causa está presente empíricamente.

El problema del evolucionismo darwiniano es que explica muchas cosas y es un modelo que está lejos de ser agotado, pero tienes muchos ad hoc, a la mínima que uno se fije y puntos opacos que teorías vitalistas y morfogenéticas cubren.

Hay parte de la heredabilidad que no pueden explicar los genes, de ahí el bluff del proyecto genoma humano.

Darwin dio varios argumentos a favor del lamarckismo.

Un materialista intentaría explicar la televisión exclusivamente en base a los circuitos y antenas que hay en ella, pensando que los Simpsons son resultado directo de tal transistor.

Aunque estadísticamente el efecto es pequeño los estudios sobre la sensación de ser observados han sido MUY replicados. Y hay un montón de evidencia anecdótica de la que informan los paparazzis.

Rezar mejora la longevidad y salud.

Los pacientes de cáncer con metástasis, que eligieron optar por tratamientos suaves y paliativos no sólo vivieron más sino que estuvieron menos deprimidos y costaron menos dinero al erario público.

En los 50 un chaval se libró de una fuerte escamosidad en la piel mediante hipnosis.

Muchas técnicas de las terapias alternativas eran usadas por médicos antes de que el éxito de las medicinas farmacologizara su completo saber y entender.

Frente al doble ciego, donde se pretende batir al placebo, estaría bien comparar resultados de diferentes terapias y terapeutas, midiendo coste, curaciones y variabilidad entre terapeutas. De esta manera se premia que algo sea muy buen placebo.

Reflexión: la distinción entre ciencia normal y ciencia extraordinaria es fruto de dinámicas cognitivas de las que incluso un outsider como yo participa. La única manera de paliar estos puntos ciegos son ejercicios de agnosticismo creativo como adoptar paradigmas ajenos o laterales.

Las metodologías de doble ciego no son necesarias solo entre las ciencias con sujetos humanos, como psicología y medicina, sino en la otras, donde las expectativas del investigador pueden sesgar un montón. O incluso el científico podría afectar, psicokinéticamente, al objeto de estudio.

Hay evidencia anecdótica sobre el efecto que la mente del científico produce sobre la materia.

El escepticismo, como forma de embarrar y entorpecer ciertos debates, se ha convertido en un arma que usan las industrias tóxicas.

Las mujeres africanas llevan el 20 ciento de su peso corporal sobre su cabeza sin gasto energético asociado, según estudios.