Jugar la vida en modo fácil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Porque hasta ahora lo he hecho en modo difícil ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué nos complicamos y autosaboteamos? Pues, aunque es un problema de etiología multifactorial una cosa clave es la mecanicidad, respondemos de manera automática con viejos y caducos esquemas. Nuestra naturaleza de robot, aunque útil, puede ser una trampa mortal. Pienso en mi caso, que es el que más me interesa:

Llevo unos meses que se me ha metido en la cabeza ganar pasta escribiendo, oye, no digo que no; hay ciertas posibilidades y talentos que puedo explotar pero en mi afán de especializarme me he cerrado tanto en eso que yo mismo me lo he puesto muy difícil, precisamente el mercado de ganarse la vida escribiendo no es NADA fácil, es competitivo y no tan masivo y, paradoja de paradojas, no soy el mejor ni es la única habilidad que tengo ¿Por qué cerrarme en ello?

En todo esto he pensado esta mañana, me he despertado tarde y me he dado un paseo por las afueras de Abanilla, he comido una mandarina (ácida) que estaba en el suelo y he rumiado sobre las posibilidades no sólo de cierto proyecto de Podcast narrativo (soy más rápido hablando que escribiendo), no sólo ese canal de Twitch donde pretende enseñar brujería e inglés sino que recuerdo el acertado consejo de Luigi Domenico: en todo negocio la clave es que <<Money in>> supere a <<Money out>>, todo lo demás es paja. Pienso en cómo en estos ecosistemas digitales abundan vendehumos y estafadores, usando los arsenales heterogéneos de manipulación que llevan en uso desde que el hombre es Sapiens, o incluso antes (1). Ganar dinero implica llevar al límite mi habilidad para el trabajo, la inteligencia, flexibilizar mis modelos mentales, descubrir en mí capacidades que desconocía, aprender de campos diferentes con los que poder polinizar mis conocimientos y talentos actuales; convertirme, como dije ayer, en un mejor ser humano.

Es por eso que es necesario, para jugar la vida en modo fácil, estar abierto a nuevos modelos de realidad, a veces descubrir algo te hace un click que te soluciona muchos aspectos vitales; este conocer más mapas cognitivos no sólo implica leer sino escuchar a los demás, escuchar a la intuición, hacer experimentos, probar cosas nuevas, ir a la aventura (2), probar cosas de inversión mínima, etc., el verdadero riesgo es quedarte atascado en situaciones mediocres/subóptimas.

Joder sí, voy a por ello:

Basta de que se me escape culpabilidades y remordimientos; si no soy actualmente todo lo que puedo ser es porque necesito no sólo más trabajo y entrenamiento en aspectos fundamentales sino porque seguramente muchos de mis modelos de realidad opacan aspectos clave en los que debería estar operando; pastillarojayazul, la caverna, la derrota del genio maligno; la percepción correcta como liberación. Voy a por ello amigos, basta de una vida mediocre donde arrastro, a mi pesar, viejas cargas: Basta de jugar en modo difícil, voy a ponerme la vida en modo fácil y con trucos, para así poder volar, danzar, experimentar y extraerle el jugo a este laberinto ingenioso, a esta terrible y a veces violenta danza cósmica.

NOTAS AL PIE DE BLOG

(1) Que el chamán es uno de los primeros estafadores os puede parecer una opinión sorprendente pero yo lo tengo claro, la magia, aunque un fenómeno real, siempre va ligada al engaño, la farsa y el embuste; cosas de su naturaleza liminal.

(2) En Pieces of Eigth Gordon White expone una teoría de la aventura muy interesante; la aventura como forma de exprimir la opcionalidad, el azar cómo un agitar cósmico y probabilístico de dones ocultos y no al alcance en nuestra vida cotidiana.