La literatura es ABURRIDA

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Responder a esta pregunta genera miedo en las personas que valoramos la literatura. Nuestra gran pasión, esta cosa en cual nosotros ponemos tanta energía al final resulta ser tan útil como salir con un burro a la calle a vender agua. Cuando observamos nuestro entorno vemos algo muy común, la gran masa de consumidores no leen. No es una cosa fácil de entender cuando uno es un gran lector pero desde una perspectiva evolutiva leer es antinatural.

Sí, antinatural, leer requiere falta de movimiento, exige habilidad para la abstracción y necesita de una estimulada imaginación, causas por las cuales youtube, tik tok, spotify, steam y netflix ganan. Pero al mismo tiempo la literatura ha sido un instrumento cultural el cual está con nosotros desde hace un montón de tiempo, sí, la historia nació con ella, sí, propio de una minoría también pero es una herramienta que ha sobrevivido a modas y cambios en el gusto cultural, eso es bueno como decía Lindy.

Dicho esto, y sabiendo que los problemas de lo literario, sus límites, vienen del mismo formato me asombra las resistencias a ser creativos en ese aspecto, cuando era joven los niños más burros, esos que no querían leer y nunca leyeron pedían libros con dibujos, atendiendo a una necesidad evolutiva vital, me pregunto qué problema existe, que absurda barrera elitista y tradicional hay para no llenar nuestros libros de dibujos, infografías, sígiles, códigos y, quizás en esta época tecnológica, sonido. Mas allá de la clásica responsabilidad del lector existe todo un espacio de seducción por parte del autor. Sí, lo sé querido escritor, no es fácil. Como expliqué en otro texto de este blog, búscalo, está bien, «el arte debe ser difícil» se llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *