LA TECNOLOGÍA ¿ES NATURAL O ARTIFICAL?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace muchos años me ha parecido una dicotomía estúpida, mas o menos desde mis clases de tecnociencia en la universidad . Y es que a poco que uno estudie ve que la tecnología es tan natural al hombre como los nidos a los pájaros, las presas a los castores o los panales a las abejas. Esto no significa una aceptación ciega de la tecnología, incluso aceptando esto uno puede señalar los problemas y la no neutralidad del progreso tecnológico .

Mi reflexión va mas allá, perdonad, no es una reflexión es una percepción más bien. Esta mañana me he levantado a las 6 y media, y como buen hijo y la persona organizada que no soy la he acompañado para hacer un poco de senderismo. Supongo que existen ciertas ventajas en que a esas horas mi cerebro esté hecho pupa, entumecido como un tablón de madera, y me he quedado mirando un coche, en un SUV he contemplado ciertas formas orgánicas y no he podido evitar pensar en que comparten algo con los organismos biológicos, y es que un sentido lato tanto seres biológicos como artificiales son formas específicas que nacen, en cierto modo se reproducen (compara por ejemplo todos los seats ibiza, el mío es del 96) y mueren, como toda mutación poco exitosa (¿Un coche de tres ruedas? ). Azar, permanencia, modificaciones progresivas (investiga la invención de la máquina del vapor) y competencia son leyes que gobiernan tanto lo biológico como lo artificial.

Se me objetará, con razón, que las tecnologías no tienen agencia, ni voluntad ni deseo, son simples caparazones ocupados por otro, lo mismo que nosotros, si seguimos las reflexiones más oscuras de Dawkins, según la cual todo nuestro ser es un sofisticado constructo para reproducir los genes y perpetuarlos. Respecto al uso ¿Yo uso facebook o él me usa a mí? Cualquiera que reflexione verá que Facebook nos transforma, cambia nuestras percepciones y nuestras emociones y es por, que sólo en un sentido muy grosero, la tecnología se diferencia de lo natural y sólo en un sentido muy básico la tecnología es un ente extraño a los procesos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *