La verdad de Neil Strauss

Tiempo de lectura: 4 minutos
La verdad de Neil Strauss es lo que se ve: ´él, con su esposa y su hijo.

Cómo las creencias religiosas se mantienen, mutan, transforman y permanecen es una gran cuestión. Un tipo como Max Webber, que murió por la epidemia de Gripe que asoló a la humanidad hace un siglo, ya habló de ello en La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Cuando Neil Strauss va a una clínica para tratarse su adicción al sexo, después de haber destruido cuanta relación se le pone por delante por culpa de su avidez, se encuentra con formas de puritanismo larvadas. En un clásico mix que resulta muy norteamericano su desgradable terapeuta Joan usa una mezcla de freudianismo y de feminismo radical para señalarle que cuando pornifica a la mujeres lo que en realidad está huyendo es de la intimidad y reproduciendo problemas que heredó por parte de su madre.

Neil Strauss, en cambio, tiene la forma correcta de hacer las cosas: entra, experimenta pero mantiene el espíritu crítico. Muchas veces una pipa sólo es una pipa y un polvo sólo es un polvo. Complicarlo con rayadas puritano-feministas es perder el rumbo.

Así empieza «la verdad» de Neil Strauss (1).

He tardado mucho en leer este libro. Muchos hablaron de él de una manera que me parece incorrecta, en un vídeo Mario Luna dijo que Neil Strauss ha pedido perdón por tener polla, en algunos artículos hablan de retractación.

Mentira.

Decir eso es haber leído el libro y no haberlo pillado. Strauss no reniega de su capacidad de seducir mujeres, de cómo un tipo calvo, bajito y con nariz de cuerva puede hacer tríos, cuartetos y orgías con paibones.

No.

Esa no es la verdad de Neil Strauss.

Simplemente él está en otra etapa, en la etapa de cómo mantener las relaciones y es por eso que esto esla cara B de su éxito «el método», donde investigaba a la comunidad de seductores, aquí investiga a las distintas comunidades y personalidades interesadas en la cuestión de la pareja: Psiquiatras, sacerdotisas tántricas, psicólogas evolutivas, poliamorosos, genetistas,swingers…

Su largo camino, plagado de errores (2), posibilidades (3) y descubrimientos (4) le lleva a un final feliz, casado con una mujer preciosa y amorosa, y con un niño en camino.

Hay una tesis que recorre todo el libro y no es nombrada, mas allá de los desequilibrios personales y familiares, que alimentan personalidades inseguras y compulsivas, mas allá de nuestros mecanismos evolutivos que impulsan sexualidades polígamas (5), hipergamas, posesivas (6) y flexibles (todo a la vez es imposible), mas allá incluso de la hipersexualización de nuestra cultura de la imagen, consumidora de pornografía y exhibicionista, me pregunto si habrá algo de lo que habla Peter Carroll en uno de sus grandes textos:

Nada en el espectro de las posibles sexualidades, provee una perfecta solución a largo término, pero este es el precio que pagamos por ocupar el pináculo de la evolución mamífera. Así mucho de nuestro arte, cultura, política y tecnología surge precisamente de nuestros anhelos sexuales, miedos, deseos e insatisfacciones. Una sociedad sexualmente en paz consigo misma, presentaría de hecho un muy soso espectáculo. Es generalmente si no invariablemente el caso, que la creatividad personal y el logro son directamente proporcionales a la agitación sexual. Esta es realmente una de las mayores pero a menudo no reconocidas técnicas de la magia sexual. Inspírate a ti mismo con el máximo de agitación y confusión sexual si realmente quieres encontrar aquello de lo que eres capaz en otros campos. Una tempestuosa vida sexual no es un efecto colateral de ser un gran artista por ejemplo. Más bien es el arte el que es un efecto colateral de una tempestuosa vida sexual.

Es decir, mas allá de que construyamos y deconstruyamos todo un espectro posible de relaciones, y que como artistas juguemos con ello, quizás debemos ser conscientes de que estamos buscando una quimera, y que esta quimera, la de la relación o modelo de relación perfecta, está destruyendo por el camino las relaciones reales y benéficas con las que nos encontramos.

No sé si esa es la verdad de Neil Strauss.

Pero es mi verdad.

Notas al pie

(1) En España creo que lo han traducido como «el otro método», es simple marketing aunque no capta la esencia del libro.

(2) Tiene un encuentro muy tenso con una tántrica llamada Kamala Devi, me resulta muy gracioso ya que hace unos meses leí un libro de ella y aunque en el libro hace eso tan new age de reconocer su sombra la imagen que Neil Strauss muestra de ella es muy mala.

(3) Una cosa que descubre Neil junto a los poliamorosos es que cuando hay reticencia por parte de uno de los miembros a abrir la relación lo idóneo es que precisamente esa parte, la que menos le apetece, deje de ser monógama mientras que paradójicamente el que quiera abrirla debe permanecer fiel.

(4) Después de una época de compulsividad sexual, en la que llega a tener el rabo en carne viva, pasa a la pura anhedonia, a dejar de lado el sexo durante un tiempo y es en esta abstinencia donde recupera su centro.

(5) Un episodio muy gracioso es cuando monta un harén con tres mujeres en San Francisco y acaba harto de celos, competitividad y dramas.

(6) Sobre posesividad sabía bastante mi abuelo.

4 Replies to “La verdad de Neil Strauss”

  1. I needed to post you that little bit of observation to say thanks once again for your personal marvelous principles you’ve featured in this article. It is quite seriously generous of people like you to give openly just what many individuals might have marketed as an e book to generate some dough for themselves, most notably given that you could possibly have done it if you ever decided. These principles as well served to be a fantastic way to fully grasp other people have similar fervor much like my own to know the truth many more pertaining to this issue. I am certain there are millions of more fun opportunities in the future for individuals who looked over your blog post.

  2. I needed to post you that little bit of observation to say thanks once again for your personal marvelous principles you’ve featured in this article. It is quite seriously generous of people like you to give openly just what many individuals might have marketed as an e book to generate some dough for themselves, most notably given that you could possibly have done it if you ever decided. These principles as well served to be a fantastic way to fully grasp other people have similar fervor much like my own to know the truth many more pertaining to this issue. I am certain there are millions of more fun opportunities in the future for individuals who looked over your website.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *