La verdadera salida profesional de un filósofo

Tiempo de lectura: 2 minutos

«Escribir el poema es sólo la mitad del trabajo creativo, la otra mitad consiste en crear al público»

Diane Difrima,

La filosofía nace como una actividad ociosa que llevaban a cabo las clases altas. Hay una limitación de origen, si tu padre es costurera que tú seas filósofo es una transgresión que pagarás. La institucionalización de la filosofía tiene mucho de mito justifcatorio, yo defiendo la permanencia y vigor de la asignatura pero si mañana es extirpada el mundo seguiría para adelante.

Yo lo sé, tú lo sabes.

Dado lo anterior, dado que el sistema funcionarial es una carrera de la rata que premia la obediencia y ciertos grados de conformismo ¿Cual es el aporte que un individuo de clase obrera e interesado en la filosofía puede hacer al esquema productivo?

Uno, muy amplio y ultra útil: usar esos 4 años como experiencia de iniciación, si has sido buen estudiante habrás tenido cuatro años de debate, estudio y lecturas: tendrás ciertas habilidades básicas que son generales y holísticas: cultura, pensamiento crítico, interrelación entre religión,ciencia,arte y literatura… Pues bien con todo esto sal y conquista el mundo,gana la batalla, me da igual que eso sea ser catedrático o montar una panadería, hacerte cantante de reggaeton o mercenario. Haz todo eso, aprende las técnicas específicas, pero mantén tu mapa general del mundo en tu cabeza. Nunca dejes de ser filósofo.

Todo y nada. Esa es nuestra salida profesional, ahí está el grave peligro y la salvación.