[Naval] Convierte juegos a corto plazo en juegos a corto plazo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Aquí os traigo otra traducción, los artículos de su blog son muy interesantes y creo que merece la pena que los no angloparlantes puedan acceder a ellos:

La traducción

Nivi: ¿Quieres hablar del óptimo de Pareto?

Naval: El óptimo de Pareto es otro concepto que viene de la teoría de juegos junto con Pareto superior.

Pareto superior significa que algo es mejor en algunas formas al mismo tiempo que es igual o mejor en otras formas. De ninguna manera es peor. Esto es un concepto importante cuando estás negociando. Si puedes producir una solución que sea Pareto superior hazlo.

Las soluciones óptimas de Pareto requieren una compensación si quieres mejorar cualquier criterio

El óptimo de Pareto es cuando la solución es la mejor dentro del rango de posibilidades y no puedes cambiarla sin empeorarla en al menos una dimensión. De aquí en adelante hay un elevado coste.

Estos son importantes conceptos que debes entender cuando estás en una negociación importante.

A quién menos le importa la negociación la ganará

Sin embargo, normalmente digo: «A quién menos le importa la negociación la ganará». Si tu quieres algo de manera desesperada la otra persona extraerá más valor de ti.

Si alguien se está aprovechando de ti en una negociación tu mejor opción es convertir un juego a corto plazo en uno a largo plazo. Convierte la negociación en juego que se repita. Que el factor reputación se convierta en importante dentro de la negociación. Intenta incluir a otras personas que quiera jugar a estos juegos con esta persona en el futuro.

Un ejemplo de un juego con alto coste, poca información y que sucede una sola vez es reformar tu casa. Los contrastistas son famosos por inflar los precios, fastidiar a la gente y no dar cuentas. Los contratistas imagino que tienen sus propios argumentos: «Es que los propietarios piden cosas que no son razonables» «Hemos encontrado problemas» «el propietario no quiere pagar».

Es una transacción cara, histórica ha sido muy difícil encuentrar buenos contratistas; y el contratista a su vez tiene muy poca información sobre el propietario.

Convierte el juego de una sola partida en uno de varias partidas

Funciona a través de amigos, intenta encontrar gente con buena reputación. Así estás convirtiendo un juego caro y momentáneo, con altas probabilidades de que ambas partes se engañen, en un juego que se extiende a largo plazo.

Una forma de hacerlo es decir «Bien, yo necesito que me lleves a cabo dos proyectos, trabajaremos juntos en el proyecto y en base a eso decidiremos si hacemos un segundo proyecto».

Otra forma de expresarlo es: «Voy a hacer este proyecto contigo, tengo tres amigos con proyectos similares que están esperando al resultado de éste».

También puedes escribir una review – especialmente si el contratista opera con una comunidad y quiere proteger su reputación en esa comunidad.

Estas son varias de las formas de convertir un juego de partida única en un juego a largo plazo y superar un estado de mal apalancamiento negociador y pobre información.

Comentarios de Yole

Lo que dice aquí tiene mucho sentido, recuerdo que en una de mis primeras lecturas de teoría de juegos, que es básicamente la teoría matemática de cómo interaccionan sujetos que pretenden maximizar sus beneficios, explicaba cómo incluso desde la teoría de juegos, que cualquier pensador inteligente sabe que es una reducción útil y falsa de lo que es el ser humano, la cooperación si era una estrategia benéfica siempre que sucediera a medio y largo plazo. A corto plazo todos tenemos incentivos a comportarnos como lobos y como personajes del Marqués de Sade.

Así que recuerda, agente del caos, colabora a medio y largo plazo, crea lazos, en un contexto de relaciones líquidas y fugaces ser incapaz de construir vínculos sólidos es perder frente a Amazon, el big data y el resto de hijosdpvta.

36 Replies to “[Naval] Convierte juegos a corto plazo en juegos a corto plazo”

  1. I simply could not leave your site prior to suggesting that
    I really enjoyed the usual info a person supply in your guests?
    Is going to be again frequently to check up on new posts

  2. Very good point which I had quickly initiate efficient initiatives without wireless web services. Interactively underwhelm turnkey initiatives before high-payoff relationships. Holisticly restore superior interfaces before flexible technology. Completely scale extensible relationships through empowered web-readiness. Prudy Tomas Hennie

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon! Meryl Cart Tedie

  4. Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the
    pictures aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  5. Wow that was unusual. I just wrote an incredibly
    long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say superb
    blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *