Opinando sobre Platón

Tiempo de lectura: 2 minutos

(Spoiler: en el título hay una ironía).

Está claro que los diálogos admiten una multiplicidad interpretativa, que no sólo el hecho de que sean las enseñanzas exotéricas sino el mismo formato impide un «Platón pensaba esto» o «Platón en esta etapa…» pero demonios, yo creo que es de sentido común, toma falacia, señalar que Platón pone en boca de su maestro las posiciones a las que más se acerca, aunque éstas sean volubles, cambiantes y a veces contradictorias durante el mismo diálogo, estamos hablando de dialéctica al fin y al cabo.

Yo también sé que ha habido excesos en el pensamiento marxista, viendo detrás de cada pensamiento la emanación de una posición política pero podemos decir sin duda que en Platón hay una preocupación por la polis, que es fundamental, y que se debe a una crisis del modelo de polis griega que, unas décadas después, serán absorbidas por Alejandro, hijo de Filipo. En este sentido Platón expresa ciertos intereses y cultura de clase, si el medio es el mensaje tenemos que recordar que poco nos llega de los partidarios del pueblo, muchas veces solo las palabras de sus rivales o en el mejor de los casos de sus mediadores. Lo cual implica una distorsión fundamental.

Respecto a Sócrates tenemos la obviedad de que sólo existe por vía de otros, es un personaje literario. Ahí reside gran parte de su potencial, ser esa figura de una cultura aún oral el cual es inmortalizado por la naciente cultura escrita, está transición es clave y el hecho de Platón participe de esa transformación le da gran parte de su encanto literario, como el mismo uso de la forma diálogo o el uso de los mitos.

En relación a los órficos y pitagóricos yo creo que hay que volver a afirmar otra obviedad, todo individuo culto de una época participa de las cosmovisiones religiosas, y más viendo que el divino Platón estaba interesado en estas corrientes. Lógicamente, repasar estas influencias es interesante aunque hay que evitar el exceso interpretativo de pensar que todo lo que él dijo es un producto de tal culto o religión.

Otra cuestión es la potencia del pensamiento platónico, en la frase de Whitehead, como en todo buen aforismo, hay un poco de exageración: el formato y los intereses de Platón trabajan tantos temas, y al exponer tantas perspectivas en lucha y multiplicidad prefigura debates que posteriormente se complejizarán y desarrollarán en extenso, es, en este sentido, que a casi cualquier debate posterior se le puede encontrar una frase, escrita por Platón, relacionada.

Por último señalar que en la academia, a pesar de sus cambios, e incluso algunos dirían degeneración, hay pistas de cuáles eran algunas líneas del pensamiento esotérico Platónico. De todos modos en esta humilde dóxa no puedo agotar todo lo que significa Platón sino apuntar, de manera plural, intermitente y no sistemática un aspecto fundamental: Platón es un autor de transición entre cosmovisiones y épocas, eso hace que en él se concentre toda la sabiduría de la larga marcha del pensamiento y que, como un cristal pulido por el fuego y los movimientos lentos de la tierra, condense capascapas y capas de episteme.