¿Se puede ser brujo y escéptico?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Muchos piensan que no, la brujería nace en estados de desarrollo previos a la ciencia y gran parte de la labor de la ciencia fue destruir muchos de los mitos y supersticiones asociados a la misma. Hay un conflicto de origen.

Todos tenemos la imagen de tipos como James Randy (DEP) demostrando con sus conocimientos de ilusionismo que muchos de los milagros de Uri Geller, y otros tipos similares, eran trucos (1) para engañar a los incautos.

No os dejéis engañar por el truco que a su vez lleva a cabo Randy y su tribu. Ellos no son escépticos, son escépticos de todo lo que vaya mas allá de la paradigma materialista del mundo. Es por eso que como explica Dean Radin, director del instituto de ciencias noéticas, cualquier fenómeno psi necesita muchas más significancia estadística que cualquier otro fenómeno científico, y es porque ese lema escepticoide («Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias») es una forma de trampear el juego científico, estableciendo un dogma a partir del que trabajar (descripción de la ciencia que dio Thomas Kuhn).

Es la ley del embudo hecha ideología cientificista.

Tomémos la historia mainstream sobre Galileo (2). Dicen que los opositores de Galileo se negaban a mirar por el telescopio, lo daimónico también tiene telescopios, mas complicados pero lo tienen. No hace falta recurrir a la evidencia objetiva existente (3), sólo hay que tomar el telescopio: Toma DMT, canta a Babalon durante 9 noches, trabaja la goetia, lleva a cabo un entierro chamánicos… esos telescopios te harán ver cosas que tu paradigma materialista no puede absorber.

Muchos empezamos en la magia con una veta artística y psicológica, entendíamos los rituales como una forma simbólica de autoconvencernos, y aunque ese es un factor indudable no lo es todo, a veces el abismo te mira y ya no hay espacio para la negación.

Por eso considero que no sólo se puede ser brujo y escéptico sino que ser verdaderamente escéptico, a saber, mirar con agudeza, flexibilidad y desconfianza la realidad implica conocer los mecanismos de lo daimónico y lo místico, trabajarlos y sumergirte en el

Notas

(1) Hace unos años mi colega de twitter, Ignatius K Dick, sacó un fanzine monográfico sobre Carlos Castaneda en el que aparecía la cuestión del engaño y de la mentira y cómo esta tenia una funcón psicológica y cogntiva a la hora de invocar lo daimónico.

(2) Digo mainstream porque como podemos ver en «cintra el método», de Paul K Feyerabend, tiene mucho de mito, no fue una lucha del oscurantismo contra la libertad científica.

(3) En «Real Magic» Dean Radin explica que la evidencia estadística sobre los fenómenos «psi» es consistente y significativa, aunque no muy grande.

5 Replies to “¿Se puede ser brujo y escéptico?”

  1. Resuena este post con mi propia mirada. Es curioso cómo lo «científico» se ha vuelto lo «medible» con instrumentos «científicos» como reglas métricas, relojes, sensores de todo tipo. Habría que revalorar como científica la apreciación subjetiva, que también es compartible y verificable. Y antes de tanto instrumento era la única ciencia. ¡Saludos!

  2. I am also writing to make you know what a impressive encounter my friend’s girl gained reading through your web page. She learned plenty of pieces, which include what it’s like to possess an amazing helping mood to let most people smoothly thoroughly grasp specified tricky topics. You undoubtedly surpassed visitors’ expected results. Thanks for showing those valuable, trustworthy, revealing not to mention unique tips on your topic to Sandra.

  3. I’m also commenting to let you be aware of of the excellent discovery my child encountered checking your blog. She came to understand a wide variety of details, most notably how it is like to have a marvelous coaching heart to get folks easily fully grasp a variety of complicated matters. You actually did more than my desires. I appreciate you for delivering such great, dependable, edifying and also cool guidance on that topic to Evelyn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *